Nuria Catedra: “La inspiración viene, pero a veces hay que salir a buscarla”

Nuria Catedra, mujer luminosa de sonrisa perenne, se encierra en su taller todos los días para pintar. Lo hace desde que tiene uso de razón y asegura que si no lo hace su cabeza y su cuerpo le pasan factura. Recién instalada en Gavà, presentará allí su nueva colección en otoño, un conjunto de pinturas que, a diferencia de lo que ha hecho hasta ahora, son el fruto de emociones que salen de muy adentro.

Entrevista: Marta Parreño. Fotos: Sheyla Butsems.

- ¿Por qué firmas Catedra?

Era el apellido de mi abuelo, y como no tuvo hijos ni nietos siempre decía que su apellido se perdería. Tiene dos hijas y solo tuvo nietas, entonces yo un día le dije: “Si algún día pinto a nivel profesional, firmaré como Catedra y tu apellido no se perderá”.

- ¿Desde cuándo pintas?

Yo llevo pintando toda mi vida, desde que tengo conciencia de poder coger un pincel y un lápiz. Y a nivel profesional empecé cuando terminé la carrera, empecé haciendo exposiciones colectivas en salas culturales, bibliotecas y todo eso. Y la primera exposición sola fue en el 2003, que expuse en una galería en Barcelona.

9-001

- ¿Siempre has sabido que querías pintar?

¡Si sí sí sí! En contra de todos al principio.

- -¿Hay alguien en tu familia que también pinte?

¡No! Bueno tengo un tío por parte de padre al que le gusta pintar pero nunca se ha dedicado a nivel profesional. Y siempre lo he tenido muy claro.

- ¿Por qué dices “en contra de todos al principio”? Ahora ya no ¿no?

¡Ahora ya no! Ahora mi madre está súper orgullosa, el resto de mi familia también. Pero al principio me decían lo típico: eso no te va a servir de nada, harás cinco años de carrera y después no podrás ganarte la vida, etcétera.

6

- A parte de pintar ¿realizas alguna otra actividad artística o creativa?

Hago manualidades y doy clases, también hago ilustración de libros, colaboro con poetas haciendo portadas de libros, diseños, carteles… También hago diseño gráfico. Y cocino. Como con el tema de la pintura pasé unos años muy duros, sobre todo los últimos cuatro años, me formé en cocina de autor y he estado también trabajando como cocinera, pero siempre cocina muy creativa.

- Háblanos de tu pintura, de tu estilo. Hay una evolución de los primeros cuadros hasta ahora:

Sí, los personajes han evolucionado, han madurado. Empezaron siendo seres muy fantasiosos, imberbes, como niños pequeños… y han ido evolucionando, como yo. Pero siempre he buscado una pintura muy figurativa, con escenografía de situaciones cotidianas o primeros planos de personas que me rodean, tanto amigos como familia o parejas… Es un estilo figurativo per no es retrato realista. En los cuadros del principio se ve que los personajes no tenían la fuerza que tienen ahora..

- ¿Siempre hay personas en tus cuadros?

Sí, siempre. Son personas que me rodean, todos.

- Y son pinturas también muy urbanas:

Sí, porque son de viajes que hago. París, Cuba, México… He ido haciendo las colecciones sobre mis viajes.

5-001

- ¿Alguna influencia que crees que te haya marcado, de manera consciente o inconsciente?

Quizás Modigliani, Picasso… La figuras de Picasso me gustaban mucho, las caras de Modigliani alargadas también. Pero quizás ha sido de manera inconsciente.

- ¿Y algún artista que te guste?

Los Moscardó, que son unos pintores catalanes. Estuve haciendo prácticas con ellos y cogí muchas referencias de ellos.

- ¿Pintas cada día?

Sí. Cada día, si no tengo que ir a dar clases o ningún trabajo, me pongo des la mañana al mediodía y desde la tarde hasta la noche.

- ¿La inspiración viene o hay que ir a buscarla?

La inspiración viene, pero a veces hay que salir a buscarla. Tienes que trabajarla, porque si no estás concentrada en crear, es difícil que venga. Sí es verdad que a veces estás cenando o haciendo cualquier cosa y te viene una idea, ves una imagen y te viene una idea; por eso siempre llevo encima una libreta.

- ¿Y al contrario? ¿Te ha pasado ponerte delante del lienzo en blanco y que no salga nada?

Sí, muchas veces. Pero ahora ya, cuando me pongo y no sale nada, me voy a dar un paseo, a la playa, a caminar, al gimnasio, a comprar... Si no sale, no sale. Además yo hago una o dos colecciones al año y hago muchos esbozos. No trabajo directamente sobre el lienzo.

8-002

- ¿Haces pruebas previas?

Sí. Antes hago muchas pequeñas pruebas y cuando tengo el esbozo definitivo, lo enseño al cliente si es un encargo. Yo trabajo primero lápiz.

- Háblanos de tu última colección:

Mi última colección la presenté en La Villa (Castelldefels). Habla de mis sentimientos, porque llevo varios años con relaciones no muy positivas y he querido romper con estos últimos cuatro años de mi vida, que no han sido muy buenos, y expresar en mis cuadros lo que llevo dentro: la rabia, la alegría, la desilusión… todo el proceso que he vivido. Nunca lo había hecho. Siempre había hecho colecciones de viajes, pero esta vez me vino y lo que hice en La Villa fue una pequeña pincelada pero ya estoy preparando más. Ahora tengo que acabar dos murales que me han encargado y me pondré con la colección.

- ¿Es decir que hasta ahora creabas a partir de inputs externos y ahora sale de dentro?

Sí. La colección se llama Descubriendo un nuevo corazón.

14

- ¿Con qué pintas?

Utilizo pigmentos naturales, que son polvos con colores diluidos con agua, para hacer las bases. Hago las bases con pigmento y acrílico y después los acabo con óleo.

- Para acabar háblanos de esa maravillosa paleta que lleva 14 años acumulando pintura:

(Risas) Es la de toda la vida. Lleva 14 años, y así está. Pero es como una obra de arte en sí misma, y pesa bastante. Ahora está tope porque la he usado mucho estos días, pero la voy recortando.

Valora nuestro trabajo
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *